Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

Este día estamos cerrando un ciclo más dentro de los procesos educativos y de investigación que se llevan a cabo en su Colegio de Altos Estudios Estratégicos. Por lo que en nuestra calidad de Director y en representación del personal docente y de apoyo administrativo, deseamos felicitarlos por el logro personal, académico e institucional alcanzado. Además, deseamos en esta oportunidad ... hacer una remembranza de lo que el CAEE significa para todos nosotros ... en especial ustedes después de la graduación pasarán a formar parte del cuerpo de nuestros alumnos CAEE.

Este Colegio que mantiene siempre vigentes Los principios filosóficos que fueron parte vital y fundamental en el momento histórico nacional de su creación posterior a la firma del acuerdo de paz, principios que son:

• Cooperamos con la reconciliación de la sociedad, a través de un intercambio académico de alto nivel, entre diversos actores, sectores políticos y la sociedad civil.

 • Creemos en la dimensión humana del concepto de Seguridad del Estado Salvadoreño.

• Trabajar arduamente y en conjunto con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para construir una VISIÓN de PAIS, dimensionado en el tiempo, integradora, amplia, positiva, realista y posible.

• Considerar que la unidad nacional es fundamental para lograr y garantizar los objetivos Nacionales de nuestro querido El Salvador.

• Promovemos el análisis serio, sistematizado y ordenado de la realidad nacional e internacional en sus diversas expresiones, para contribuir al diseño de políticas y estrategias de Seguridad del Estado Salvadoreño ,

Por eso todos los alumnos, docentes y graduados (Alumni CAEE) gozan de un entorno académico con una política de no atribución que genera ese espacio vital en la discusión libre de las ideas, con tolerancia y respeto; en donde la argumentación de peso y bien fundamentada debe de privar sobre el ataque personal que lo único que hace es separar y crear más intolerancia en nuestra sociedad.

Intolerancia de la cual ya estamos saturados y llegando a un punto de gritar a los cuatro vientos el postulado de Popper en su “paradoja de la tolerancia” que –" para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia "

En fin, por eso nuestro Colegio representa ese ambiente único en El Salvador, es una burbuja en donde podemos y debemos dar cabida a ideas renovadoras, a ideas coherentes con la realidad pasada, presente y futura de ese entorno y horizonte estratégico que analizamos a profundidad. Y que sea esta renovación constante en todos sus campos y que por medio del pensamiento crítico… nos proporcione una ventaja competitiva sobre otros actores internos y externos que inciden, ya sea positiva o negativamente en la seguridad de nuestra patria querida.

Desde el primer curso en 1993 a la fecha, el CAEE ha ido perfeccionando e implementando un modelo educativo, que genera un proceso pedagógico dinámico y modernizador, al enriquecerse y fortalecerse con la integración de un selecto grupo de profesionales del sector civil de nuestra sociedad salvadoreña con una amplia experiencia laboral y académica en diferentes campos del acontecer público y privado nacional, así como la de Oficiales de la Fuerza Armada con una gran trayectoria y proyección Institucional.

Esos son ustedes… que están sentados hoy acá en esta Aula Magna… ustedes son los ciudadanos que pertenecen al amplio espectro político y social de este su pulgarcito de américa, y que a través del arduo trabajo, dedicación y entrega diaria que desarrollan en cada uno de sus cargos… juegan un rol protagónico para alcanza, mantener y más importante… proteger los Intereses y Objetivos Nacionales de la patria salvadoreña.

Este modelo de Seguridad que hemos estudiado en las previas semanas. NO es  solamente lo concerniente a seguridad pública y esperamos que ahora ustedes comprendan esa gran diferencia, si no que quizá lo más importante es … que esa seguridad se orienta específicamente a la protección de nuestros conciudadanos ante los embates de la naturaleza y el daño que nosotros le causamos a esta, al de asegurar la condición intacta e indemne del territorio, el luchar por tener una población sana fuerte e inteligente y satisfecha individual y colectivamente en el disfrute de sus derechos esenciales, también de disponer de una libre autodeterminación en lo interno y externo,  y prepararnos para contrarrestar las amenazas tradicionales y las que denominamos emergentes o nuevas amenazas.

Quiero decirles también que el CAEE también se encuentra en un proceso de modernización constante y con una dinámica imparable en donde abrimos espacio a ideas renovadoras; es así como por medio de este tipo de ejercicios académicos y los cuales esperamos que le sirvan en sus trabajos….

Es de resaltar por lo tanto que este entorno único educativo, pluralista en inclusivo, en donde los alumnos que, sin distinción de origen, credo e ideología política, forman parte de los estudios que el CAEE lleva a cabo; ESO… le da ese toque muy peculiar y diferenciador sobre cualquier otro proceso educativo de postgrado que se desarrolla en cualquier institución educativa nacional.

Mediante ese proceso de unificación articulamos una visión integrada del país, no con un sesgo cognitivo de inmediatez… sino que, con un enfoque holístico que genera una visión articulada y amalgamada con el aporte de ideas de todos los actores políticos que integran el curso… recuerden algo que a veces solo lo repetimos en la semana cívica cada septiembre y tal como lo escribió David J Guzmán sobre nuestra patria “en su seno hemos nacido… todos respiramos el mismo aire… es la misma tierra la que nos sustenta… la familia que amamos… aquí están nuestros hogares queridos… esas campiñas fértiles… sus ríos, sus volcanes y sus lagos… y que cielos de purpura y oro”… sobre esta descripción y los grandes valores nacionales es la que debemos forjar esa visión común de país.

Nuestra misión es clara… Formar líderes estratégicos para que evalúen los retos en las áreas de seguridad, defensa y desarrollo nacional. Todo esto con el objeto de proponer y promover la legislación adecuada, con sus políticas y estrategias en esos campos.

Recuerden siempre que ustedes están aquí… porque nosotros necesitamos que estén aquí… por que su país necesita de ustedes para que piensen sin límites… que discutan y que presenten nuevas propuestas a problemas tradicionales o emergentes… y que se den cuenta al final del proceso sobre el peso y la importancia que tienen las ideas renovadoras que ustedes generan… así como las relaciones interpersonales que se crean durante todo el proceso… a partir de mañana pasan a formar parte de una masa crítica y única en nuestro país y en ustedes queda el tomar la decisión de seguir siendo espectadores o convertirse en actores protagónicos que generen procesos de cambio y transformación en el devenir histórico de nuestra querida patria El Salvador.

Es un reto bastante grande, ya que esa red de amistad forjada a lo largo de cada semana de estudios debe reflejarse en una mejoría en las coordinaciones y comunicaciones interinstitucionales… comunicaciones que nos ayudaran a solucionar más eficaz y eficientemente problemas o situaciones que antes hubiesen requerido pasar por procesos burocráticos que nos hacían colisionar con una muralla insalvable para alcanzar los objetivos… o cumplir en mejor forma las tareas asignadas en cada una de nuestras organizaciones aquí representadas.

Vuelvo a hacer hincapié ... que ustedes también se conviertan en un recurso nacional único e inestimable en nuestro país , tanto en los conocimientos y experiencias que han aportado, como en los nuevos conocimientos adquiridos y las propuestas que han resultado de ese intercambio en las Semanas del presente curso ... y por el ser dignos representantes y portadores de nuestro lema "UNIDOS POR EL SALVADOR".

 

MUCHAS GRACIAS

 

 

ROBERTO ARTIGA CHICAS

CNEL. INF. DEM

DIRECTOR DEL CAEE