Main Menu

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

-

En presencia del Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payes, Sres. miembros del Alto Mando y el Sr. Cmte. del CODEM. Se realizó la ceremonia de graduación del XXIII Curso de Defensa Nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE). Posteriormente se hizo entrega de reconocimiento a los Señores Oficiales que obtuvieron los tres primeros lugares del curso.

Álbum Fotográfico: https://flic.kr/s/aHsmwWAtPj

1. Opinión Sobre el CAEE: El CAEE, es un centro de enseñanza dedicada a la profesionalización de funcionarios civiles y militares en el marco de la Seguridad Nacional, con ejes definidos de conceptualización básica de la seguridad nacional, del entorno mundial y regional, conocimiento del funcionamiento del estado salvadoreño, liderazgo estratégico y que culmina con la creación de una política o estratégica de seguridad nacional. Todo lo anterior con una fundamentación práctica y analítica que facilita la comprensión de esta interesante temática.

1. Estudios realizados: En la Escuela de Comando y Estado Mayor “Dr. Manuel Enrique Araujo”: Curso de Comando y Estado Mayor, Curso de Guerra Política en el Colegio Fu Shing Kan, Republica de China en Taiwán. Estudios superiores: Licenciaturas de Ciencias Políticas, en la “Universidad Salvadoreña” y Maestría de Derecho Internacional Público, en la Universidad “José Matías Delgado”. Con capacitaciones en el área docente en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos: Curso de Actualización Docente y Curso de Formación en Investigación y Desarrollo. 


2. Experiencia Docente: En la Escuela de Comando y Estado Mayor “Dr. Manuel Enrique Araujo”: Profesor de la Asignatura de Historia Militar y Estrategia, Profesor la Asignatura de Geografía Militar y Geopolítica. Profesor de la asignatura de “Historia Militar” en el Curso Avanzado de Artillería de la Brigada de Artillería “TCnel. Oscar Osorio”. Profesor de la asignatura de “Seguridad Nacional” en el Curso de Defensa Nacional, cuando estaba en la Escuela de Comando y Estado Mayor “Dr. Manuel Enrique Araujo”. Docente Militar en los Cursos de Seguridad y Desarrollo nacional y el Curso de Defensa Nacional ambos impartidos en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos. 

3. Opinión Sobre el CAEE: Considero que el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) es producto de una aspiración de la Institución Armada, a través del cual se transmiten los conceptos y alcances de la Seguridad y Desarrollo Nacional. El CAEE en la actualidad desarrolla el Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional y el Curso de Defensa Nacional, el primero para Profesionales Civiles y Militares, en donde se busca compartir los conocimientos y la experiencia de la Seguridad y el Desarrollo Nacional y su aplicación en el país; el segundo es para Oficiales Superiores de la Fuerza Armada en donde se capacita en la conducción estratégica de la Institución Armada.

1. Estudios realizados: El Licenciado Daniel López Fuentes es parte del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador acreditado por CONACYT, dentro del ámbito académico se destaca por ser el primer graduado con CUM HONORIFICO de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador (2008). Realizó el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales, permitiéndole ser docente tanto en el área básica como superior, según el escalafón docente que el Ministerio de Educación acredita. En el año 2010 realizó la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación. Así mismo posee el Diplomado Formación Pedagógica en Tutoría y Administración de Aulas Virtuales. 


2. Experiencia Docente: Docencia Superior en la Universidad de El Salvador y otras universidades privadas del área metropolitana de San Salvador. Así mismo perteneció al equipo de Docentes-especialistas de la Escuela Superior de Maestros (ESMA) del Ministerio de Educación; a la vez tiene experiencia como autor de libros de estudio en la Editorial Santillana; cuando aún era estudiante de Licenciatura en Historia tuvo la oportunidad de ser Investigador de los Bienes Culturales Inmuebles de El Salvador: Palacio Nacional y Ex-Casa Presidencial. Forma parte de la Jefatura de Investigación del Colegio de Altos Estudios Estratégicos. 

3. Opinión Sobre el CAEE: Es importante señalar la razón de la creación y funcionamiento del Colegio de Altos Estudios Estratégicos, ya que se concretó en el marco del nuevo escenario socio político mundial y nacional caracterizado por el fin de la guerra fría y la firma de los Acuerdos de Paz, buscando con eso una nueva forma de contraponer ideas y pensamientos de todas las tendencias políticas e ideologías encaminándolas en una visión estratégica, pues uno de los principios del CAEE es fomentar el análisis serio, sistemático y ordenado de la realidad salvadoreña en sus diversas expresiones, para contribuir al diseño de políticas y estrategias nacionales, lo cual van dirigidos a Señores Oficiales Superiores y civiles en puestos clave del Gobierno y Sector Privado.